miércoles, 3 de junio de 2009

Historia de la caza

El origen de la caza es casi tan antiguo como la existencia del hombre. Se considera que los primeros grupos humanos utilizaron un sistema de caza, pesca y recolección el cual fue muy eficiente para garantizar el poblamiento del planeta. se estima que el 80% de los grupos humanos en la actualidad son herederos de este modo de producción casería y pesca.

En el paleolitico el hombre fu cazador y recolector aun que también se dedico a la pesca, de echo los cazadores centraron su actividad en hervivoros como caballos, bisonte, cabras, ciervos y antílopes, dependiendo de cada región y clima. La caza mayor, como el mamut, fu escasa en comparación con la caza menor, aun que es cierto que la actividad depredadora del hombre influyo en la extinción de algunas especies. En las llanuras de Norteamérica, los cazadores explotaron las manadas de bisontes en batidas masivas, provocando estampidas hacia barrancos donde los mataban posteriormente.



En la antiguedad, las clases sociales mas poderosas disfrutaban cazando por deporte. A lo largo de la edad media los señores feudales europeos impusieron restricciones a la caza estableciendo leyes contra los cazadores furtivos, de manera que la practica de la caza fue disminuyendo. la invención de la pólvora dio origen a cambios drásticos en los métodos de caza: donde se habían usado la trampa y el lazo, el arco y la flecha, los halcones y las jaurías, las armas hicieron más fácil matar animales a mayor distancia y en mayor número. Sin embargo, la caza con jaurías renació desde el siglo XVI en adelante y se convirtió en popular en Gran Bretaña y otras partes de Europa, extendiéndose gradualmente a otras zonas del mundo; las presas principales eran zorros, liebres y ciervos. Sin embargo muchas especies se vieron amenazadas por la actividad indiscriminada de los cazadores.

Dentro de la caza existe una gran variedad de modalidades, según las especies que se cacen y según el modo en que esto se haga. Así, podemos diferenciar principalmente entre caza menor y caza mayor. Siendo la menor la destinada a la caza de animales tales como conejos, liebres, perdices, palomas, codornices, faisanes, etc. Y la mayor es aquélla en que las piezas a abatir son jabalíes, ciervos (o venados) y lobos.

Para la caza, el hombre se ha servido, y lo sigue haciendo, de otros animales: perros, hurón y aves rapaces. El uso de perros es necesario prácticamente en todas las modalidades de caza, tanto menor como mayor, siendo indispensable en la caza de animales como el conejo, o como ocurre en la caza de liebre con galgo, siendo este ultimo el único medio que usa el hombre para capturar al animal.

La caza se fundamenta en la muerte de un animal a través de diferentes medios y en diferentes situaciones. La caza es un conjunto de actividades regidas por una serie de normas y reglas (escritas y no escritas), cuyo fin es la muerte de un animal. El hombre comenzó a cazar para subsistir y así sigue siendo actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario